A modo de balance en las conversaciones que se llevaron a cabo hasta el viernes con el gobierno nacional, Stella Maldonado, secretaria general de CTERA, señaló que las autoridades "ofrecieron llegar a los 2.700 pesos de mínimo, lo que es un 18 por ciento de aumento, que consideramos insuficiente".

"No está cerrada la conversación, ya que hay un compromiso de continuar en los primeros días de la semana que viene y de que se pueda superar esa propuesta", explicó la jefa sindical.

Los cinco sindicatos docentes que participan en la paritaria nacional rechazaron ayer la oferta salarial del Ministerio de Educación de una suba de 18% en el sueldo mínimo del maestro de grado, sin antigüedad, al considerarla insuficiente porque estaba lejos del 28% que reclamaban.

Los gremios y el gobierno acordaron continuar las negociaciones el martes.

"Nosotros esperamos que terminarán las negociaciones en buen termino, ya que la discusión está en marcha, por lo cual hay que ser prudente en ese sentido", señaló Maldonado ayer a radio El Mundo cuando le preguntaron si peligraba el inicio de clases en caso de no llegar a un acuerdo paritario.

La sindicalista afirmó: "No podemos anticipar escenarios en medio de la discusión cuando recién ayer se hizo la contrapropuesta".

Los gremios docentes CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET, que representan al magisterio de todo el país, reclaman un aumento que lleve el actual sueldo testigo de 2.300 pesos a 3.000 pesos.