La Antología de cuento político latinoamericano que acaban de publicar los escritores y antólogos Enzo Maqueira y Juan Terranova tiene la virtud (o el defecto, según quien lo mire) de acompañar a los gobiernos de la región que se jactan de recomponer los tejidos políticos de un subcontinente eminente, tradicionalmente político.

Cada escritor elegido por los antólogos narró u ofreció un pronóstico en clave política y ficcional de su propio país: así, los hay de Michel Encinosa Fú y Jorge Enrique Lage (Cuba); Mayra Luna (México); Pedro Cabiya (Puerto Rico); Denise Phé-Funchal (Guatemala); Georgina Vanegas (El Salvador); David Cruz (Costa Rica), y Rodrigo Blanco Calderón y Slavko Zupcic (Venezuela). Además, Margarita García Robayo (Colombia); Eduardo Varas (Ecuador); Diego Trelles Paz (Perú); Cristino Bogado (Paraguay); Giovanna Rivero (Bolivia); Andrea Jeftanovic (Chile); Inés Bortagaray (Uruguay); y los argentinos Hernán Vanoli y Héctor Kalamicoy.

“Todos los autores son muy buenos y fueron seleccionados después de un proceso de más de dos años”, dice Maqueira. “Destaco la heterogeneidad: hay relatos donde el guaraní se mezcla con el español, cubanos que demuestran que se puede hablar de la revolución con una mirada original, relatos que dialogan con los medios de comunicación, otros muy humorísticos…”

Leé la nota completa en el sitio de Tiempo Argentino