El Tribunal Oral Federal número 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba comenzará hoy a las 9 un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura cívico-militar. El hecho a investigar tiene que ver con el fusilamiento de tres militantes de la Juventud Peronista (JP) en 1976.

El tribunal, integrado por los jueces Fabián Asis, José María Pérez Villalobo y Carlos Lascano, juzgará a tres ex efectivos de la policía provincial que prestaban servicio en el Comando Radioeléctrico, en la denominada "causa Roselli".

El fusilamiento tuvo lugar el 2 de julio de 1976, cuando en la esquina de las avenidas Caraffa y Octavio Pinto del barrio Villa Cabrera se encontraban conversando Ana María Villanueva, Jorge Manuel Diez y Carlos Delfín Oliva, junto a Héctor Ernesto Hunziker, quien permanece en condición de desaparecido. En esa oportunidad, los estudiantes observaron una persona que habría pertenecido al Departamento de Informaciones de la Policía de la provincia (D2), por lo que decidieron alejarse del lugar.

Hunziker lo hizo caminando, y Villanueva, Oliva y Diez a bordo del automóvil Fiat 128 de este último. El vehículo fue inmediatamente interceptado por dos autos del Comando Radioeléctrico de la policía de Córdoba y al intentar huir, los jóvenes estudiantes fueron detenidos por los policías Pedro Nolasco Bustos, Andrés Rojo, Antonio Polakovich, Jorge Worona, Pedro Colazo y José Oliviere.

Tras recibir una dura golpiza por parte de los uniformados, Villanueva, Diez y Oliva, fueron trasladados en uno de los móviles policiales a un descampado en inmediaciones del Chateau Carreras de la ciudad de Córdoba, donde fueron fusilados.

Por esta causa, serán juzgados por el presunto delito de "privación ilegítima de la libertad agravada y homicidio calificado", los ex policías Pedro Nolasco Bustos (57), Jorge Vicente Worona (65) y José Filiberto Olivieri (65), ex integrantes del Comando Radioeléctrico de la policía de la provincia.

Durante la primera audiencia que tendrá lugar el martes, se procederá a la lectura de la acusación y del auto de elevación a juicio, en tanto que para el jueves 16 (las audiencias tendrán lugar los martes, miércoles y jueves) está previsto declaren 4 de los 10 testigos que pasarán por el juicio.