El diputado nacional Guillermo Carmona (Frente para la Victoria-Mendoza) fue elegido hoy como presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, que el viernes 24 sesionará junto a su par del Senado en la ciudad de Ushuaia para ratificar la soberanía argentina sobre Malvinas.

Carmona fue propuesto por el mayoritario bloque del Frente para la Victoria para reemplazar al peronista federal Alfredo Atanasof, de acuerdo a la nueva composición parlamentaria surgida de la renovación de bancas del pasado 10 de diciembre.

Como vicepresidente primero fue elegido el radical Ricardo Alfonsín; como vicepresidente segundo Omar Perotti (Frente para la Victoria) y como secretarios, Atanasof, el socialista Juan Carlos Zabalza y la kirchnerista Gloria Bidegain.

Al proponer a Carmona, la vicepresidenta del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tulio, destacó "la trayectoria del diputado en temas de integración" y su condición de "oriundo de una provincia vecina con Chile".

El diputado mendocino agradeció la confianza de sus compañeros de bancada y del resto de los diputados y adelantó que uno de los puntos centrales de la labor de la comisión será "trabajar en todos los temas de integración regional".

Destacó "la importancia de la apertura del informe Rattenbach" y elogió "la actitud y la decisión de varios países de apoyar a la Argentina en la política sobre Malvinas".

"En el comienzo de la labor de la comisión trabajaremos con nuestros pares del Senado para coordinar la sesión conjunta que realizaremos el próximo viernes 24 en Ushuaia", agregó.

Además, dijo que "haremos extensiva la invitación a los diputados nacionales por la provincias de Santa Cruz y de Chubut, por una cuestión de intereses regionales de esas provincias en la cuestión Malvinas".

De cara a esa reunión, Zabalza, propuso que "antes de viajar al sur, el canciller Héctor Timerman, o quien él designe, vengan a la comisión de Relaciones Exteriores a interiorizar a los diputados sobre la política argentina en relación a Malvinas".

Este pedido será resuelto en las próximas horas por las autoridades, que analizarían como fecha tentativa de la visita el viernes próximo o el miércoles 22, según confiaron, indicó Télam.

El canciller asistió el pasado 26 de enero a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que preside Daniel Filmus, para exponer los lineamientos políticos nacionales sobre Malvinas.

Las comisiones sesionarán en Ushuaia invitadas por la gobernadora fueguina Fabiana Ríos, quien propuso la realización de esta presencia simbólica de los legisladores nacionales en su provincia para ratificar la soberanía argentina sobre Malvinas.

Además de las autoridades mencionadas, integrarán la comisión los kirchneristas Eric Calcagno, Teresa García, Carlos Kunkel, Andrés Larroque, Luis Cigogna, Juliana Di Tilio, Rosana Bertone, Juan Díaz Roig, Julia Perié, Gloria Bidegain, Mara Brawer, Rubén Sciuto, Jorge Yoma y Fernando Yarade.

Por la oposición integrarán este cuerpo asesor Ricardo Bruyalie, Mario Negri (UCR); Federico Pinedo (PRO), Carlos Comi (Coalición Cívica), Margarita Stolbizer y Claudio Lozano (FAP), Gustavo Ferrari (Frente Peronista), Alicia Comelli (Movimiento Popular Neuquino) y Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino).