El novelista chileno Antonio Skármeta recibió ayer el premio Plácido Domingo en reconocimiento por su obra "Ardiente paciencia" (1985) que tras su paso por el cine con "Il Postino" (El cartero, 1994) fue adaptada en 2010 a la lírica por la Opera de Los Angeles.

Skármeta recibió el galardón de manos del propio tenor español en una cena de gala en el auditorio Dorothy Chandler Pavilion de Los Angeles, ofrecida por la organización Hispanics for Los Angeles Opera (HLAO), entidad que creó el premio.

El escritor chileno es el primer hombre de letras en recibir el reconocimiento, ya que hasta ahora lo habían recibido solamente cantantes, directores de orquesta y compositores.

Domingo aseguró que el nombre de Skármeta surgió después del "exitazo enorme" de "Il Postino", título de la ópera que tomó prestado de la versión original del filme, hecho en Italia, y que fue aclamada por crítica y público.

"Il Postino", tras estrenarse en Los Angeles en septiembre de 2010, viajó a Viena, París y México y en julio de este año se podrá ver en Chile. Llegará a España en 2013.

"Agradezco que durante la entrega Plácido Domingo no me pidió que cantara", bromeó el autor que dijo sentirse impresionado por "estas bodas entre literatura y ópera".