El Congreso Nacional no se toma respiro y, con sus bancas renovadas, empieza a estudiar los proyectos que aparecen en primera plana para intentar convertirse en ley. En ese sentido, INFOnews hace un repaso sobre las iniciativas más importantes que se debatirán en lo que queda del año y en el 2012.

Presupuesto 2012. El jefe de bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, confirmó que hoy se conformará la Comisión de Presupuesto para dar dictamen a la norma enviada por el Poder Ejecutivo en septiembre e iniciar el miércoles su tratamiento en el recinto.

Estimó en ese sentido que este miércoles habrá sesión en la Cámara de Diputados para empezar el tratamiento del Presupuesto, tras la convocatoria a sesiones extraordinarias que se oficializó esta mañana por la presidenta Cristina Fernández.

Entre los ejes más importantes de la iniciativa, contempla un crecimiento del PBI del 5,1%, una inflación del 9,8% y una cotización del dólar en 4,40 pesos. Además busca utilizar hasta 5.674 millones de dólares de las reservas del Banco Central para pagar vencimientos de deuda, a través del Fondo de Desendeudamiento Argentino y se prevén 70.000 millones para el pago de subsidios.

Ley Penal Tributaria. La Presidenta la definió como "otra ley, que mandé, y no pudimos sancionar" y recordó inmediatamente al ex presidente Néstor Kirchner al afirmar que "él también dijo en aquel discurso del 25 de mayo del 2003: ´traje a rayas para los evasores´, si mal no recuerdo, bueno, yo quiero que veamos, si por favor, podemos sancionar la ley".

Según Cristina, "esperamos el apoyo de esta casa de las leyes, que es también la de los representantes del pueblo y de las provincias, en definitiva, la ayuda a esta Presidenta para poder seguir trabajando".

Este proyecto podría recibir dictamen este lunes por la tarde en un plenario de las comisiones de Presupuesto y de Legislación Penal y podría ser tratado en el recinto el jueves junto a dos iniciativas contra el lavado de activos y con el paquete de leyes económicas (Emergencia y los referidos a impuestos).

Ley de Tierras. "Recuerdo haber leído un informe de la FAO donde decía que el 10 por ciento de las tierras argentinas estaba en manos extranjeras y sería bueno que pudiéramos apurar la sanción de esta norma", aseguró Cristina en torno a este proyecto.

La jefa del Estado resaltó que el proyecto contempla una ley que "no es xenofóbica, que no afecta derechos adquiridos y que simplemente quiere cuidar un recurso estratégico como es la tierra en un mundo que va a necesitar de los alimentos como de la energía".

Esta iniciativa había obtenido hace un año dictamen en una comisión que ahora perdió estado parlamentario, por lo que debe ser reconsiderado por las comisiones de Agricultura, Asuntos Constitucionales y Legislación General.
Estas comisiones pasaron nuevamente a manos del oficialismo, a partir del recambio de legisladores como resultado de las últimas elecciones nacionales.

Ese plenario, según la agenda que manejan en el bloque del FpV, se realizaría el martes a la mañana; y la intención es llevar el texto al recinto el viernes de la semana que viene, o a más tardar, el martes 20 o el miércoles 21.

Prórroga a la emergencia económica. En caso de aprobarse, la norma otorga facultades especiales al Ejecutivo, como la de reasignar partidas presupuestarias y fijar las tarifas de los servicios públicos. "Gracias a esta ley las privatizadas se les quitó la potestad o la cláusula de ajuste automático que tenía en cuanto a las tarifas. Esto es un mecanismo de negociación permanente entre el Poder Ejecutivo y las empresas, y a nosotros nos parece que protege los intereses del Estado y del conjunto de los argentinos tiene que seguir vigente", fundamentó el legislador Agustín Rossi.

Convocatoria a extraordinarias

El Poder Ejecutivo Nacional publicó hoy en el Boletín Oficial el decreto que convoca
al Congreso a sesiones extraordinarias hasta el 30 de diciembre para tratar un paquete de proyectos propuestos por el Gobierno.

El decreto 2021 está fechado el pasado 5 de diciembre y lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y quien fuera hasta el sábado su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.