El Complejo Automotor de General Motors (GM) Argentina, en Alvear, Santa Fe, cumplió 14 años de operaciones. Además, la compañía alcanzó este año su record histórico de fabricación en el país.

“Estaremos rondando la producción de 130 mil unidades en nuestra planta, superando las 127818 unidades producidas en 2010, lo que significa un record histórico para nuestra empresa", aseguró Cristina Avelino, directora de Manufactura y líder de la planta automotriz. 

En cuanto al cuidado del medio ambiente, el parque industrial de la entidad fue declarado en 2011 “libre de residuos”, ya que reutiliza y recicla la totalidad de los desechos que genera para la producción de vehículos. Se trata del primer complejo de manufactura automotriz de GM en Sudamérica que alcanza esa categoría.

El origen
La firma norteamericana abrió su primera planta en Argentina en 1925, en San Telmo. Para eso, alquiló una antigua lanera ubicada en la intersección de Garay y Huergo, donde instaló las oficinas y las líneas de armado de automóviles y camiones. El primer vehículo estuvo listo tres meses después. Ese año, vendió 8451 unidades.

Tres años después, mudó sus instalaciones a un edificio propio en Barracas. Ya en 1939, inició la construcción de una planta de manufactura en el partido de General San Martín, en el conurbano bonaerense. Allí, entre otras cosas, se fabricaron las recordadas heladeras Frigidaire.

Durante la segunda guerra mundial, se interrumpieron las actividades. Para conservar al personal, la compañía manufacturó armarios metálicos, bancos para escuelas, heladeras portátiles, juegos para parques y ventanas para las viviendas que construía el Banco Hipotecario Nacional, entre otros productos. En 1978, durante la última dictadura militar, cuyo plan económico afectó duramente la producción nacional (que, después de más de tres décadas, aún se esfuerza por recuperarse), General Motors abandonó la producción local. No obstante, mantuvo la comercialización de vehículos importados.

En 1993, la firma abrió una planta de ensamblado de pick ups en Santa Isabel, Córdoba. El 11 de diciembre de 1997, después de 22 meses de obras, inauguró su establecimiento actual.

 

Trabajo y medio ambiente
Hoy en día, en las instalaciones se fabrican los modelos Agile y Classic. El predio está integrado por las plantas de prensado, carrocería, ensamble, tratamiento de efluentes y motores.

“Es una planta modelo a nivel mundial. Este hito (por el 14 aniversario) simboliza el esfuerzo y el trabajo realizado por los 3300 empleados que, día a día, realizan sus tareas para que podamos cumplir con nuestros compromisos comerciales en el país y en el exterior”, reconoció Sergio Rocha, presidente y director Ejecutivo de GM Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por otro lado, este año la planta re certificó el Sistema de Gestión Ambiental conforme a los lineamientos de la Norma Internacional ISO 14001.