13/12/2011 11:21

MARTES 13 FECHA POLEMICA.

 

 

España, Grecia y América Latina tienen su propio día de y para la mala suerte: el popular martes y 13, que sin embargo para las culturas anglosajonas es el viernes 13 y para los italianos el viernes 17.

 

 ¿Tenemos pues que temer los tres días o es que el asunto afecta solo por zonas?

 

En cualquier caso, lo que queda claro es que esta creencia está tan arraigada que hasta tiene refrán propio: "En martes y 13 ni te cases ni te embarques". Porque si lo haces, te saldrá mal seguro: es la coletilla que no cuenta pero sugiere el refrán. Así de malos son los augurios para esta fecha, aunque hay quienes desafiando la mala fortuna y en la clave lo más cómica posible se lo ponen como nombre artístico: es el caso de

 

Martes y 13, que gozaron de algo más que buenos tiempos. Se separaron, eso sí, pero también otros muchos que no se llamaron Martes y 13.

 

Es tan intenso el temor a esta fecha que hasta hay una fobia descrita: trezidavomartifobia

 

Supersticiones que llevan a mucha gente a acercarse incluso a su Virgen para pedirle buena suerte. Es el caso de la que ya consideran muchos la Virgen del Martes y Trece, que es en realidad la Virgen de los Remedios de Córdoba.

 

La razón: según la tradición popular acaba con los malos augurios. Movidos por tal creencia, sus fieles hacen cola días como hoy para rezar ante ella (piden tres deseos y se cumple al menos uno). Por supuesto, también hay quienes tienen en esta fecha puestas sus esperanzas para la mejor de las fortunas, y apostarán hoy por el 13 en los juegos de azar.

Aviones sin fila 13

Hasta tal punto puede llegar el temor a hacer casi cualquier cosa un día como el de hoy que muchos aviones (de Iberia, entre otras compañías) prescinden de esa fila (pasan de la 12 a la 14) por la superstición de los viajeros. También existen edificios que no nombran la planta 13 y así pasan de la 12 a la 14 sin más complicaciones, destinando la maldita 13 a servicios o almacenes y no a uso público.

 

 

Otro temor irracional más con nombre, en este caso solo al número 13: triscaidecafobia.

Orígenes

Marte era el dios de la guerra y parece que el número 13 se asocia al demonio; lo que, al menos desde la mitología, explica el significado que se le ha dado a la fecha.

Hay otros pilares sobre los que se sustenta la creencia, como el hecho de que en la Última Cena de Jesucristo hubiera 12 apóstoles. Judas es considerado el número 13 y, teniendo en cuenta su traición, parece clara la mala asociación con la cifra.

 

Otro de los motivos lo da la Cábala, que enumera trece espíritus malignos. Y aún hay más ejemplos de las supuestas maldades del numerito: en el tarot esta cifra hace referencia a la muerte, las leyendas nórdicas hablan de 13 espíritus del mal, la venida del Anticristo y la Gran Bestia aparecen en el capítulo 13 del Apocalipsis.

 

A favor de lo terrible del 13 encontramos también la leyenda que cuenta que fue un martes 13 cuando se produjo la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

 

Algo que ver con el desprestigio del martes (en nuestro martes y 13) también ha tenido la fecha en que cayó la ciudad de Constantinopla, ya que fue un martes (29 de mayo de 1453), y desde aquel momento pasó a ser considerado un día de mal fario.

 

La unión de este día con el nombre del dios de la guerra Marte terminó por convertir al martes en un día en el que esperar toda clase de desgracias. Si a todo ello añadimos el significado que en la Edad Media se le daba al planeta Marte, la superstición cobra toda su fuerza. Porque Marte era entonces llamado el pequeño maléfico.