María Elena Walsh es un nombre insoslayable si hablamos de música, poesía y literatura argentina. La artista nacida en 1931 en Ramos Mejía no se quedó quieta en ningún género ni formato, pero es mayormente recordada por sus cuentos y canciones dedicadas al público infantil. A un año de su partida, un homenaje a una artista que despertó la magia en millones de chicos a través del mundo. Y del tiempo.

INFOnews consultó a personas que conocieron de cerca tanto su obra como a la persona detrás de las creaciones. Amigos, colegas y profesionales que pueden contar su vida al compás de las creaciones de María Elena.

Hacé click en el nombre de cada persona para leer el testimonio que brindaron especialmente para esta nota.

Leopoldo Brizuela, escritor. Conoció a MEW cuando tenía 14 años y se convirtió en uno de sus amigos más importantes. Destacó la generosidad que recibió y el conocimiento del que pudo disfrutar a partir del vínculo.

Sergio Pujol. Periodista, autor de “Como la cigarra. Biografía de María Elena Walsh” (Emecé).  La primera edición del libro se publicó en 1993, pero se acaba de lanzar una reedición ampliada.

Alicia Dujovne Ortiz, periodista y escritora. Escribió la primera biografía de la artista, "María Elena Walsh", en el año 1982. Evoca la relación que construyó con su entrevistada y las reticencias que le ponía frente a su vida privada.

Julia Calvo, actriz. De experiencia en el género infantil (Alma Pirata, Casi Ángeles), participó el año pasado de “Doña Disparate y Don Bambuco” junto a Fabián Gianola en el Teatro 25 de Mayo.

Margarita Eggers Lan, escritora y coordinadora del Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación. Conoció a la artista cuando tenía tan sólo ocho años y nos cuenta cómo recuerda aquella situación.

Víctor Heredia, cantautor. Compartió momentos con María Elena en conciertos y en la gestión de SADAIC

María Fernanda Maquieira, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de Editorial Alfaguara, sello que reeditó la obra completa de MEW en 2008.  Trabajó como su editora y destaca el valor de su producción artística tanto como el de su calidez humana.

Liliana Cinetto, escritora del género infantil. Considera a MEW como una pionera, “infaltable en toda biblioteca y en toda infancia”.